Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012


“MANUAL DE PSICOGERIATRÍA CLÍNICA”*
Autora: Dra. Inmaculada de la Serna de Pedro
         
El “Manual de psicogeriatría clínica” escrito por la Dra Inmaculada de la Serna de Pedro, psiquiatra y psicólogo, ofrece una completa visión del problema de la psiquiatría en los mayores. El libro comienza con una aproximación al tema de la vejez desde el punto de vista demográfico, histórico, antropológico, económico y cultural; continúa con un análisis de los cambios físicos y psíquicos que se originan con el paso de los años; posteriormente se describe la exploración a realizar en este tipo de pacientes, tanto física como psicopatológica, exploraciones complementarias tanto analíticas como radiológicas, estructurales y funcionales.
En los contenidos del libro se presta especial atención y se hacen exhaustivos repasos a:
.Las pruebas psicológicas para valorar afectividad, ansiedad o estado cognitivo, así como la funcionalidad y grado de autonomía.
.Los diversos cuadros psiquiátricos: trastornos de ansiedad, alteraciones del sueño, trastornos afectivos, pseudodemencia, demencia, síndrome confusional agudo (delirium) y trastornos delirantes.
.Actualización de los diversos tratamientos farmacológicos con especial  atención en este grupo etario a los frecuentes problemas de interacciones medicamentosas, incompatibilidades y efectos secundarios indeseables, provocados o favorecidos por los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que ocurren en los ancianos.
.Exposición de otros tratamientos no farmacológicos como la terapia electroconvulsiva o las diversas técnicas psicoterapéuticas (individual, familiar o grupal), teniendo siempre presente la especial idiosincrasia de este grupo de población; terapia de reminiscencia, terapia ocupacional y rehabilitadora.
Por su lenguaje y contenido, el libro puede resultar de interés para psiquiatras, geriatras y psicólogos y, en general, para todos los profesionales  que trabajen con personas mayores.
*Editorial Masson. Barcelona, 2000.

Este knol forma parte de la recopilación: Inmaculada de la Serna de Pedro.
« Anterior (LA VEJEZ Y LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCT...
(APROXIMACIÓN A LOS TRASTORNOS PSIQUI... Siguiente »

No hay comentarios:

Publicar un comentario