Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012


El libro LA VEJEZ DESCONOCIDA. UNA MIRADA DESDE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA  ( Inmaculada de la Serna de Pedro. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 2003) es una visión comprensiva de la ancianidad, atendiendo a factores médicos, sociales, económicos, culturales, históricos, psicológicos y antropológicos.

         A lo largo de los siglos, a menudo, la aproximación al mundo de la ancianidad ha oscilado entre la condescendencia y el rechazo, algo que persiste en nuestros días, pero la vejez, última etapa de la vida, temida y deseada, actualmente es motivo de creciente interés por el constante aumento de ancianos en el total de la población. 

         El libro analiza la valoración de la senectud en culturas y siglos, desde los tiempos prehistóricos a la actualidad. A través de este análisis, se muestra la forma en que se ha reflejado la vejez en la literatura y en las artes; la influencia de los factores económicos y sociales en los mayores; el papel de los ancianos en el grupo, rasgos psicológicos y cambios por el paso de los años; la adaptación del mayor a la jubilación en función de los diversos tipos de personalidad; el proceso orgánico del envejecimiento, las teorías que tratan de explicarlo y los intentos del hombre para eludirlo; por último, se incluyen los aspectos éticos y legales de la vejez actual, así como el afrontamiento de las emociones que rodean a la muerte, sea accidental o provocada (suicidio y eutanasia).
        
Índice:
         Prólogo
1.     LA VEJEZ A TRAVÉS DE LA HISTORIA
2.     VEJEZ Y ANTROPOLOGÍA
3.     LA VEJEZ EN LAS LETRAS Y LAS ARTES
4.     SOCIODEMOGRAFÍA DE LA VEJEZ
5.     ECONOMÍA Y VEJEZ
6.     VEJEZ Y PSICOLOGÍA
7.     SALUD Y ENFERMEDAD EN EL ANCIANO
8.     MUERTO Y DUELO
9.     ASPECYOS ÉTICO Y LEGALES EN VEJEZ Y DEMENCIA
Bibliografía


         Inmaculada de la Serna de Pedro es médico-psiquiatra. Tiene la diplomatura post-grado en Psicología Clínica y un Master en Economía de la Salud. Ha publicado diversos trabajos relacionados con la vejez y los trastornos de la conducta alimentaria, entre los que destacan los libros “Comer no es un placer”, “Psicogeriatría” y “Manual de psicogeriatría clínica”. Es responsable de la consulta de Psicogeriatría del hospital “Ramón y Cajal” de Madrid.
Este knol forma parte de la recopilación: Inmaculada de la Serna de Pedro.
« Anterior (APROXIMACIÓN A LOS TRASTORNOS PSIQUI...
(CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO D... Siguiente »

No hay comentarios:

Publicar un comentario